EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Fedecámaras: Táchira demostró que no se justifica el cierre de la frontera

Su presidente en Táchira Daniel Aguilar y la economista María Inés Fernández,  consideran que el cierre de frontera colombo venezolana ha generado más desabastecimiento, escasez, hambre y penurias

11/07/2016 | 10:27 am


Daniel-Aguilar19CARACAS.- Daniel Aguilar, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecamaras Táchira-,  explicó que las 35 mil personas que cruzaron la frontera colombo-venezolana para adquirir alimentos demuestran la determinación del pueblo tachirense que no está dispuesto a “aguantar hambre por capricho de un ideal o de un funcionario que no ha entendido la situación tan crítica que está viviendo este país cuando se está destruyendo el aparato manufacturero”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que este fenómeno del cruce de fronteras comenzó hace un mes Puerto Santander y Boca del Grita donde pasaron más de 300 personas y en Ureña donde mujeres vestidas de blanco también rebasaron el lindero. “El pueblo venezolano está claro que si no hay la comida aquí, sin necesidad de cometer un delito o robar, van a ir a comprar donde les venga”.

“El pueblo tachirense envió un mensaje al país y a las autoridades porque no se justifica el cierre de los puentes fronterizos porque allí era donde se hacia el comercio legal entre Venezuela y Colombia y el paso de personas de forma legal”, aseveró.

Aguilar expresó preocupación ante la posibilidad de que el ejecutivo no permita otra apertura del puente peatonal entre Venezuela y Colombia, “porque desde Táchira salen semanalmente camiones y camiones con miles de toneladas que algunas llegan a Margarita porque queremos que nuestro hermanos de la isla reciban nuestros productos”.

Para Aguilar, el cierre de frontera que casi cumple un año solo ha generado más desabastecimiento, escasez, hambre y penuria. “La solución del problema es que el gobierno libere el paso de los puentes de forma legal dentro de los convenios firmados entre Venezuela y Colombia”.

Por su parte, la economista María Inés Fernández,  explicó que lo ocurrido este domingo en el puente internacional Simón Bolívar en la población de San Antonio del Táchira demuestra el fracaso de la política de controles que ha tratado de imponer el gobierno. “No han funcionado nunca y no van a funcionar aquí tampoco, porque los controles se establecen parta momentos de emergencia, son medidas de corto plazo para hechos muy puntuales”.

Para concluir, Fernández advirtió que, ante las perspectivas, la inflación seguirá agravándose y lo único que podría detenerla es que la gente  no tenga dinero para comprar y en consecuencia disminuya la demanda de algunos productos.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio