EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Johanatn Aldana presidente de Fedecamaras Carabobo

Fedecámaras- Carabobo calcula que consumo ha caído 40 %

09/07/2019 | 02:05 pm


CARACAS.- Jonathan Aldana, presidente de Fedecámaras- Carabobo, resaltó que muchas empresas continúan trabajando pese a las múltiples dificultades económicas, y la preocupación existente por las limitaciones para importar. 

“La preocupación es que no se ha podido acceder a importación de materias primas” (…) Hay muchos problemas con la deficiencia de los servicios públicos y eso ha mermado la productividad de las empresas”.

En entrevista a Mary Pili Hernández  en el mes de celebración de los 20 años del programa Sin Duda de Unión Radio, precisó que el consumo ha disminuido entre 20 y 30 %.

“Queremos que se haga una apertura de la economía dándole la oportunidad a los empresarios, de producir los productos con precios que cubran sus costos y que dejen réditos para reposiciones”, enfatizó.

Destacó que afortunadamente “la hiperinflación se ha ido alejando, aunque todavía es muy preocupante”.

“El problema es que se ha restringido mucho la emisión de dinero inorgánico en casi a 5 % cuando antes estaba a 120 % y la expansión del dinero en los bancos también ha disminuido; los índices inflacionarios con los aumentos de los encajes bancarios”, explicó.

Por su parte, Ana Isabel Taboada, vicepresidente de Fedecámaras y expresidenta de la Cámara de Comercio de Valencia ratificó que el sector comercial vive actualmente una etapa de supervivencia.

“68 % de los comerciantes señalan que las ventas han bajado más de 40 %”.

Taboada explicó que la dolarización se está observando en el sector comercio propiciada por los mismos consumidores que llegan y preguntan si aceptan divisas.

Considera que las divisas provienen en su mayoría de las remesas.

«La gente se está adaptando a esta nueva realidad debido a la hiperinflación y a la falta de efectivo”.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio