EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Apertura de la frontera Venezuela - Colombia/ EFE

Fedecámaras asume como un enorme desafío la reapertura de frontera

26/09/2022 | 09:31 am


CARACAS.-  Carlos Fernández, presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras- opina que la reapertura de la frontera colombo-venezolana “es un nuevo reto que le llega a la empresa privada venezolana que viene de una caída muy importante en su tamaño”.

“Es un enorme desafío. No podemos cerrarnos al comercio internacional tampoco podemos abrirnos irresponsablemente. El libre comercio implica normas, tiempo y respeto a las condiciones de cada quien”, enfatizó.

En entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, subrayó que hoy va a comenzar una relación nueva, un poco distinta y hay que analizarla en varios planos y tiempos.

“El impacto binacional va a tardar en sentirse porque es apenas la reanudación (…) Nos gustaría que fuera el camino que se tomara, la reinserción de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones -CAN-”, agregó.

Advirtió que “esto apenas comienza el día de hoy, hay muchas cosas por redefinir y concretar y por modificar”.

Resaltó que aun hay muchos temas por resolver además del comercial como el de las relaciones, el tema consular y el militar.

“Ha sido una relación muy difícil en estos últimos 20 años y actualmente la economía venezolana es otra, al igual que el perfil del consumidor. “Ya no somos la economía de $ 300 mil millones y el PIB por habitante ya no es el mismo, ahora está cercano a los $2 mil cuando llegamos a tener $10 mil por habitante”, señaló.

A su juicio, lo que más puede definir los cambios “es que ya Venezuela no tiene la capacidad importadora que tenía en los años en que se cerró la frontera, está muy mermada y hay que moderar las expectativas que se puedan tener hacia el mercado venezolano”.

Recordó asimismo que el grueso de las exportaciones de Venezuela hacia Colombia ha bajado debido a que muchos productos no se fabrican o no se tienen producto del tema eléctrico y de escasez”.

Además agregó que hay cuestiones por redefinir debido a las nuevas circunstancias económicas y la políticas. “El tema sancionatorio que “va a ser difícil” como el tema de Conviasa y el de la compensación entre bancos centrales”.

Fernández se pregunta si seguirán trabajando con el acuerdo de complementariedad de la (Asociación Latinoamericana de Integración) Aladi o se recurrirá a la CAN. ”Si nos quedamos con Aladi hay muchas cosas que hay que realizar pues ese fue un marco casi temporal que se hizo cuando salimos de la CAN”.

El representante de la máxima cúpula empresarial venezolana es optimista al considerar que con empeño y productividad “vamos a poder también pisar parte del mercado neogranadino”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio