EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Foto referencial

Fedecámaras advierte que decreto profundizará la crisis del país

El sector empresarial reiteró que urge la restauración de espacios para el diálogo social para la reconciliación nacional

17/05/2016 | 06:08 pm


CARACAS.- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela afirmó que el nuevo Decreto de Excepción y Emergencia Económica se sustenta en supuestos falsos que «mantienen un diagnóstico equivocado de la situación del país» y, como consecuencia, plantea medidas contraproducentes para la economía, y que inevitablemente profundizarán la crisis.

En un comunicado, Fedecámaras sostuvo que la resolución no hace mención alguna a las dificultades del sector productivo para adquirir materia prima, ni tampoco al gasto público, intervenciones y estatizaciones de empresas privadas que «estaban al tope de su capacidad de producción, pero que en la actualidad, han perdido productividad, eficiencia y muchas constituyen importantes focos de corrupción».

Este nuevo decreto intenta “legitimar” y “legalizar” una intervención de la producción, la distribución y la comercialización de bienes, dejándole al Ejecutivo nacional un amplio margen de ambigüedad y discrecionalidad, abriendo la puerta a más arbitrariedades y excesos. El decreto conduce a una menor transparencia en el manejo de los dineros públicos, lo que alimenta el contexto de creciente corrupción ya existente en la administración pública, denunciada incluso por simpatizantes, militantes y dirigentes de la coalición oficialista.

El gremio empresarial agregó que la crisis del país no se resuelve con un decreto de 60 días, prorrogables por 60 más, sino fortaleciendo el aparato productivo nacional.

«Para reactivar nuestro aparato productivo no hace falta decretos, lo que hace falta es garantizar el respeto a los derechos de propiedad; garantizar condiciones de seguridad personal y jurídica; garantizar la estabilidad de las principales variables macroeconómicas; implementar mejoras en la infraestructura de servicios públicos; reformar el régimen cambiario; levantar progresivamente el régimen de control de precios (…) Estas medidas deben venir acompañadas de un conjunto de programas sociales dirigidos a mitigar el impacto social en los ciudadanos de menos recursos».

Insiste en que el sector empresarial privado está dispuesto a mantener las empresas a flote y, con ello, garantizar el empleo a 10 millones de personas.

Por su parte, el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno aseguró durante entrevista al programa Melissa y Vladimir por Unión Radio, que han reiterado que el único objetivo de Fedecámaras es la promoción de la empresa privada (…) de la competitividad del producto venezolano. Con respecto a la aseveración del mandatario nacional, quien dijo que la Federación era una de las empresas que no se han integrado a las mesas de diálogo, Cussano indicó que «no nos hemos sentado en la mesa de los motores, porque no los han invitado».


Virginia Hernández/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos