EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Foto: UR

Fedeagro urge compra de insumos para garantizar siembra de 2023

20/10/2022 | 08:53 am


CARACAS.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Celso Fantinel, enfatizó que los industriales y productores necesitan acceso a crédito para prepararse ante el próximo ciclo de siembra.

Aseveró que «si no compramos insumos para el 15 de diciembre, difícilmente vayan a llegar en mayo, para siembra del 2023».

Por otra parte, indicó que las fuertes precipitaciones registradas en el país generaron pérdidas monetarias para los productores del sector primario.

«Peligro de desabastecimiento no va a haber, pero sí hay pérdidas para los productores. Luego tenemos encarecimiento porque para sacar algunos alimentos, sobre todo las hortalizas, con quebradas crecidas, puentes rotos, tienes que desviarte 100 o 200 kilómetros por la montaña para salir a un lugar seguro, luego hacer trasbordo. Son muchas las dificultades que estamos teniendo«, dijo.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, detalló que en el eje andino llueve desde hace más de 18 meses por el fenómeno de La Niña, una situación que también afecta a las zonas del Sur del Lago de Maracaibo, donde hay más de 100 mil hectáreas inundadas, más de 10 mil hectáreas son de plátano.

Agregó que en esta época del año es cuando la hortaliza sufre más por las condiciones de lluvia, que generan enfermedades en el rubro, lo que obliga al mayor uso de herbicidas y fungicidas que inciden en la calidad del producto.

El representante de los agropecuarios recordó que las ventas del sector responden a la capacidad de compra que puedan tener los venezolanos, por lo tanto, hasta que no haya medidas que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos, no habrá una mejoría en la parte del agro.

Informó que hubo reuniones con Cavecol para estudiar la posibilidad de vender maíz venezolano a los empresarios del Norte de Santander. Consideró que en el futuro se podría instalar una planta en la zona del Táchira para atender a esta región. Sin embargo, destacó que para ser competitivos en el mercado internacional, necesitan 5 años para adecuar la capacidad de producción local.

Fantinel resaltó que 17 estados del país tienen como principal ingreso los dividendos producidos por la actividad agrícola y pecuaria.

 Vinnibelis Castillo/Unión Radio