EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fedeagro propone siembra de ciclos cortos para aumentar producción

10/08/2016 | 04:21 pm


CARACAS.- La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, propuso un conjunto de acciones en el corto plazo, dirigidas a contrarrestar la caída sostenida de la producción agrícola e impulsar su crecimiento.

Para el gremio, la situación alimentaria de la población venezolana es crítica, los indicadores de salud así lo demuestran, especialmente aquellos relacionados con aspectos nutricionales y los referidos a la población de alto riesgo: ancianos, niños, neonatos, mujeres embarazadas y enfermos. Adicionalmente, los niveles de inflación y desabastecimiento de alimentos son alarmantes.

«La idea es no perder el próximo ciclo de producción y ofrecer una repuesta lo más cercana posible a una población necesitada, sin abandonar medidas orientadas a corregir aspectos estructurales ubicados en la génesis del problema y a rubros de mediano y largo plazo.

Fedeagro propone un plan de acciones inmediatas para enfrentar la crisis que involucra a diez rubros de ciclo corto, cuya rápida respuesta permitirá aumentar la oferta de alimentos y la disponibilidad de nutrientes esenciales para la población.

Es posible extender la siembra de maíz hasta finales de este mes de agosto y ampliar la superficie sembrada de este cultivo que, por diversas razones, no se cumplió en el ciclo normal del invierno de este año.

 

Se requiere igualmente, para viabilizar estas metas, garantizar la semilla, los fertilizantes, y los agroquímicos necesarios y disponer de ellos oportunamente. En el orden financiero abogamos por que la cartera agrícola cubra la demanda crediticia para alcanzar las metas de siembra.

 

Fedeagro ha presentado a varios niveles un plan para alcanzar el autoabastecimiento y generar una oferta exportable en ocho rubros de alta sensibilidad. La idea es darle una vuelta a la tortilla y generar las condiciones necesarias para crecer, ahorrarle divisas al país, generar crecimiento interno y disminuir la pobreza que se ha instaurado en el país.

NP/Unión Radio