CARACAS.- El agricultor Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios -Fedeagro-, presidente de Fedecámaras Portuguesa y directivo Asociación Pai Turén-Portuguesa, opina que el Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal -Sigesai- es una renovación del anterior denominado Sigmav.
Explicó que el nuevo permiso sanitario, que entró en vigencia el pasado martes, tiene modificaciones que considera muy útiles como su tramitación vía digital. “El documento (emitido por la plataforma en internet) sale de una a vez con el sello” de aprobación.
No obstante, en entrevista Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, recomienda que el nuevo sistema opere de manera simultánea con el anterior denominado Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal, para dar tiempo a los productores a ajustarse a los cambios.
“Hemos estado pidiendo que este nuevo programa se mantenga paralelo”, acotó.
Precisó que muchos productores agrícolas a lo largo del país se les puede dificultar el acceso a internet. “No estamos en contra de que el Sigesai (se implemente) o no se utilice, sino más bien solicitar un tiempo prudencia para seguir incorporando a todos los productores”, enfatizó.
Advirtió que se debe evitar que este nuevo permiso sanitario se convierta en un obstáculo o una “matraca” que afecte aun más a los productores del país y “para que no vayan a tener confiscaciones en el traslado de sus cosechas” en las alcabalas.
En cuanto a otros factores que afectan al gremio, aseveró que es indispensable activar el financiamiento porque “aunque se desbloqueara el encaje legal no sería suficiente”.
“El financiamiento es clave para poder mantener el desarrollo y emprendimiento”, añadió.
Estima que se pueden recuperar los niveles de producción en rubros como el maíz blanco, el amarillo y el azúcar.
«Abastecíamos de azúcar y de arroz, incluso teníamos una oferta exportable y éramos auto suficientes en café, podemos recuperarnos porque ya lo hemos hecho pero el financiamiento tiene que ser un factor determinante”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio