EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Maíz

Fedeagro: No tenemos el diesel suficiente para la siembra

17/03/2021 | 10:54 am


CARACAS.- Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela –Fedeagro-, comparó el estado actual del agro venezolano con la situación en los años 70 del siglo pasado. “2020 como lo hemos dicho, las cosechas en rubros esenciales como maíz, arroz, caña de azúcar y hortalizas son similares a las de 1970, retrocedimos más de 50 años”.

Celso Fantinel/ UR

En entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, lamentó que a esta realidad se le sume la escasez de gasoil que ocasionó el cierre de la central El Palmar en Aragua.

“El ciclo de invierno más importante de siembra del país para estos rubros comienza dentro de 40 días y no tenemos el diesel suficiente para sembrar”, lamentó.

Estima que “ni siquiera se alcanzara a sembrar 250 mil hectáreas en esos rubros y ya se invirtieron más de $200 millones”.

Considera que el esfuerzo hecho por los agricultores privados se perderá ante la escasez de diesel.

“Sin el diesel no se van a poder mover los tractores y no se van a poder sembrar estos rubros extensivos, el maíz blanco para la arepa de los venezolanos, maíz amarillo para alimentos de animales (…) Inclusive para los alimentos de nuestras mascotas”.

Precisó que las fallas en el suministro de diesel comenzaron a finales de octubre de 2019. “Ya los productores advertían” de fallas en el suministro. Asimismo apuntó que ha surgido un mercado negro de venta del combustible.

Destacó que otro elemento que está afectando al sector es la importación indiscriminada sin IVA y sin aranceles. “Ahora los cafetaleros están sufriendo porque dieron licencia de importación para traer café verde, creo de Nicaragua, de muy mala calidad, muy económico y eso ha bajado el precio para los cafetaleros”.

Por su parte, Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela –Fedenaga- indicó que han denunciado en muchas oportunidades ante el Ejecutivo el grave problema de seguridad personal para los productores. “Es la puerta de entrada de una serie de males que atentan contra la producción nacional”, pero lo peor es la impunidad.

Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga

Destacó que el otro problema es la reducción del sistema financiero nacional que impide el acceso a los créditos y “que no  tiene capacidad de financiar las labores y las necesidades del sector ganadero y agrícola”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio