EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro)

Fedeagro: Gobierno no tuvo otra alternativa que dar apertura económica

23/12/2019 | 10:02 am


CARACAS.- El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkin considera que el Estado no tuvo otra alternativa que dar una apertura económica, acción que a su juicio ha sido «condicionada y obligada» hacia el reconocimiento de políticas erradas  en materia de controles que solo destruyeron a los sectores productivos.

“Es una cuestión que uno no sabe si es  transitoria de momento porque no les queda otra alternativa”,  dijo en el canal Globovisión.

Calificó de tragedia alimentaria  la caída sostenida de la producción agropecuaria estos últimos 12 años, agregó que los ciudadanos han sido los más afectados “tu solo puedas conseguir un tercio de la comida que se necesita”.

Precisó que la producción nacional  anteriormente cubría 70% de consumo de alimentos en Venezuela y actualmente  solo se cubre el 18%  cifra que con  importaciones se puede elevar a 25% o 30%.

Criticó que la gran mayoría del sector agropecuario se encuentre “aislado”, pues a su juicio el Estado solo entregó insumos a sus «productores aliados».

Hopkin enfatizó que  la modificación de la Ley de Tierra en 2010 perjudicó a más de 11 mil industrias que fortalecían la economía.

Insitió que se debe incentivar al sector con la libertad económica, respeto al mercado y la propiedad privada a través de un marco jurídico que de garantías a la industria.

Hopkin comentó que bien es cierto que la escasez ha disminuido no obedece al aumento de la producción nacional, sino a la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Unión Radio