EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Antonio Pestana en los estudios de Unión Radio.

Fedeagro estima necesario invertir $44 millones para repuestos e implementos agrícolas

El presidente de Fedeagro considera necesario invertir lo antes posible esa cantidad para recuperar la maquinaria

01/03/2016 | 04:54 pm


CARACAS.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, indicó que han explicado al Ejecutivo Nacional la situación actual del sector y los mecanismos que pudieran ayudar a solventar las principales fallas. Dijo que según un estudio que desarrolló el organismo que preside junto a las empresas tradicionales del país, se necesitarían cerca de 44 millones de dólares para  «traer lo más importante para atacar el inicio del ciclo de invierno e incluso el final del ciclo de verano».

Durante el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, explicó que esa cantidad debe invertirse en repuestos e implementos agrícolas para recuperar la maquinaria del sector y activar la producción.

Detalló que los estados andinos tienen un déficit importante de maquinarias, lo que se atendía anteriormente cruzando la frontera con Colombia para comprar repuestos. Sin embargo, desde que el paso fronterizo fue cerrado, la situación se agudizó. “Le hemos dicho al gobierno que hay que abrir la frontera”, afirmó.

Escasez de semillas

Pestana indicó que cuando el país requiere cerca de un millón 500 mil toneladas de maíz blanco para el consumo nacional, al cierre de 2015 Venezuela produjo alrededor del 38,8%.

“Estamos extremadamente preocupados porque aún no tenemos el primer saco de semilla de maíz en Venezuela, que debió haber llegado en enero y febrero y debió haberse negociado en octubre”, señaló.

En ese sentido, indicó que la preocupación “es muy grande” en cuanto al maíz porque es el rubro con el área de siembra más grande en todo el país y su siembra depende de las condiciones climáticas. “Si comienza la etapa de las lluvias y éstas empiezan a ser un poco más pronunciadas, se corre el riesgo de que no sembráramos maíz”, añadió.

Pestana afirmó que el sector agroalimentario ha sido claro con las autoridades con la solicitud de brindarles los insumos necesarios para producir. Y afirmó que las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva se han desarrollado en un clima de respeto y franqueza, “creo que el presidente debe seguirnos un poco más en ese esfuerzo que estamos haciendo y que las medidas que se van anunciando tengan algo que ver con las políticas nuestras”, sostuvo.

Milderis Santiago M / Unión Radio