EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Fedeagro anunció pérdida de ciclo invierno por fertilizantes

13/06/2017 | 04:37 pm


CARACAS.- El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, reiteró que el país se encuentra en una emergencia agroalimentaria e informó la pérdida del ciclo de invierno de 2017, debido a la falta de agroinsumos y fertilizantes, así como la mala repartición de los mismos por parte de Agropatria. 

«La meta de producción era de 500 mil hectáreas solo para el rubro maíz; de esas llevamos apenas 10 % en Portuguesa y Barinas, debido al retardo en la entrega de insumos y las fuertes lluvias producto de la temporada de invierno (…) esto afecta en el despacho de maíz blanco, para realizar arepas y, en el maíz amarillo, influirá en la producción de carne de cerdo, pollo y huevos», dijo durante entrevista al programa Por Donde Vamos de Unión Radio.

Por su parte, la directora del sector café de Fedeagro, Diolegdy Páez denunció que solamente han recibido menos de 5 % de fertilizantes para el rubro, lo que traerá como consecuencia la caída de la cosecha en la mata de café para los próximos cuatro años. «Nos habíamos fijado metas no en más de 20 % para este año, todo lo demás hay que importarlo», dijo.

En ese sentido, resaltó que en los anaqueles no hay existencia de café, no por el costo de producción, sino por la falta de insumos suficientes para realizar las atenciones y poder abarcar la demanda nacional. 

Finalmente, los productores plantearon la apertura de un canal humanitario «urgentemente», para la adquisición de insumos que permitan producir en el campo. «Va a ver menos oferta de alimentos y más vacíos los anaqueles, o si están llenos serán de productos que tienen un alto impacto en el bolsillo del venezolano», indicó Fantinel.

Raykelis Arias/ Unión Radio

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos