CARACAS.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, informó que trabajan de la mano con el gobierno para traer y crear plantas homologadas para resistir al «dragón amarillo», que afecta a muchos países.
Fatinel explicó que el «dragón amarillo» es una enfermedad que le da a las plantas de frutos cítricos y que ha arrasado con prácticamente «más del 90 % de» las producciones cítricas en el país, «nosotros teníamos alrededor de 35 mil plantas de cítricos y creo que apenas nos quedan alrededor de 5 mil y siguen muriendo».
«La Diaforina citri, es la bacteria que la transporta, parece una chicharrita y entonces ella cuando infecta a las plantas, estas van muriendo en tiempos no mayor de 2 o 3 años», aseveró.
Detalló durante una entrevista con Karem Martínez para Unión Radio, que los estados centrales donde se concentraba al menos el 80% de la producción han sido los más afectados.
Fantinel aseguró que para volver a sembrar una hectárea de naranja debe costar al menos 6.000 dólares y esto sin financiamiento a largo plazo, se «necesitan de 3 a 4 años para poder tener producción y tener ingresos de manera que ve imposible hacerlo».
Debido a esto se ve el aumento de precio en los limones, naranjas y productos cítricos en los mercados, considerando el esfuerzo que deben hacer quienes se desempeñan en la siembra y cosecha de este rubro.
Bárbara Figueroa /Unión Radio