EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

FBI también pidió a Google que le ayude a desbloquear teléfonos

Según la investigación de la ACLU, en otras 63 oportunidades el Gobierno ha querido forzar a Apple a ayudar en una situación similar

30/03/2016 | 02:56 pm


SAN FRANCISCO.- El gobierno de EEUU sostiene que su campaña para forzar a Apple a desbloquear un teléfono iPhone fue un caso aislado, pero una nueva investigación revela un esfuerzo sostenido que afectó también a la firma tecnológica Google.

«Aunque el FBI ya no necesita la ayuda de Apple (para desbloquear el teléfono del autor de un tiroteo en diciembre en la localidad californiana de San Bernardino), su solicitud fue parte de un esfuerzo sostenido del Gobierno para ejercer un nuevo poder», sostiene la organización American Civil Liberties Union (ACLU).

El grupo de defensa de los derechos civiles publicó hoy en su página web un mapa interactivo en el que muestra que el Gobierno ha utilizado la ley de 1789 con la que intentó forzar a Apple a desbloquear un iPhone en docenas de casos desde el año 2008.

«Hemos descubierto 63 casos confirmados en los que el Gobierno (…) emitió una citación judicial para forzar a Apple o Google a proporcionar ayuda para acceder a datos almacenados en dispositivos móviles», asegura la ACLU.

La investigación realizada por la organización señala que en la mayoría de los casos las investigaciones están relacionadas con casos de narcóticos.

La información sale a la luz solo unos días después de que el Departamento de Justicia revela que ya no necesita la ayuda de Apple para desbloquear el teléfono del autor de los tiroteos de San Bernardino al haber logrado acceder a los datos del teléfono.

El FBI había pedido a Apple que creara un software que permitiera a sus investigadores acceder a los datos en el teléfono.

EFE