EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Favelas de Brasil durante el coronavirus /EFE

Favelas de Brasil se organizan desde dentro ante el Covid-19

08/04/2020 | 09:42 am


SAO PAULO.- Las mayores favelas de Brasil se han visto obligadas a contratar ambulancias, fabricar sus propias máscaras y crear toda una red solidaria para hacer frente a la crisis del Covid-19, ante el abandono de los poderes públicos.

En Paraisópolis, la segunda barriada más grande de Sao Paulo, practican la autogestión para evitar que la pandemia penetre en los sinuosos laberintos de casas de ladrillo desnudo que concentran a unas 100.000 personas en condiciones más que precarias.

Algo tan simple como lavarse las manos, es un quimera para muchos en dichos lugares; los cortes de agua son habituales, tanto como ver a niños descalzos jugando por la calle o ancianos viviendo en chabolas levantadas con cuatro maderas, suelo de cemento y tejado de uralita.

Está población, que ocupa el 6% del país, se las ingenia y ha creado la figura del «presidente de calle», un vecino voluntario que se encarga de vigilar y dar apoyo a las 50 familias de su entorno más próximo, así como de alertar sobre casos de Covid-19.

Luego son asistidos por equipo médico contratado, gracias a una campaña virtual de donaciones que ya ha recolectado 263.000 reales (unos 52.500 dólares), dinero con el cual han alquilado tres ambulancias, una de ellas de cuidados intensivos (UCI) y siete profesionales de la salud.

Brasil contabiliza 667 muertes y casi 14.000 contagios, con Sao Paulo como la región más golpeada y donde rige una cuarentena decretada por el Gobierno regional; sin embargo, en las favelas aun se resisten al aislamiento recomendado.

EFE