EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fármaco para diabetes retrasa potencialmente progresión del parkinson

07/12/2016 | 04:32 pm


WASHINGTON.- Un fármaco desarrollado para controlar la diabetes podría retrasar potencialmente la progresión del parkinson, por lo que los científicos se disponen a ensayarla en humanos, según un artículo científico publicado hoy.

Los nuevos descubrimientos realizados en modelos de laboratorio, publicados hoy en la revista especializada Science Translational Medicine, indican que la investigación del fármaco originalmente desarrollado para la diabetes de tipo 2 mostró preservar la función cerebral crítica para el parkinson.

De momento, este descubrimiento está basado en las investigaciones en los laboratorios de Van Andel Research Institute, aunque los ensayos clínicos con personas en busca del primer tratamiento en el mundo para impedir la progresión del parkinson empezarán en un año.

«Toda nuestra investigación en los modelos de parkinson sugiere que este fármaco podría retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad en las personas. Esperamos que este sea un momento crucial para los millones que viven con la enfermedad de Parkinson», aseguró en el artículo el autor principal del estudio y director del Centro de Investigación Neurodegenerativa del instituto de investigación Van Andel, Patrik Brundin.

Hasta ahora, los tratamientos para el parkinson se centraron en el tratamiento de los síntomas, pero si los ensayos en seres humanos son positivos, el fármaco MSDC-0160 sería la primera terapia en tratar la enfermedad subyacente y ralentizar su progresión.

EFE