EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fármaco contra alzheimer resulta «esperanzador» en diagnósticos tempranos

30/11/2022 | 02:31 pm


BARCELONA.- Los últimos resultados del ensayo clínico del fármaco experimental lecanemab son «muy esperanzadores» en los casos de diagnósticos tempranos del mal de Alzheimer, por lo que es fundamental que estos avances vayan acompañados de la detección precoz de la enfermedad.

En declaraciones a EFE, la neuróloga y directora de la Unidad de Diagnóstico de Ace Alzheimer Center Barcelona, Vanesa Pytel, valoró así los resultados del estudio de fase tres de este fármaco, publicado por The New England Journal of Medicine.

El ensayo fue llevado a cabo en diversos centros médicos del mundo durante 18 meses, con un total de 1.795 pacientes de entre 50 y 90 años.

Ace Alzheimer, centro de referencia de esta enfermedad con sede en Barcelona, aportó para este ensayo inicialmente 28 pacientes, que en la última fase de extensión fueron finalmente 18, con una respuesta «positiva» en general, ha explicado Pytel, sin poder entrar en más detalles por una cuestión de confidencialidad.

En todo caso, ha indicado que los pacientes monitorizados por Ace están dentro de los baremos de los resultados del estudio general, que arroja una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas entre el grupo al que se administró el fármaco experimental comparado con el que recibió el placebo.

EFE