EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



VIH

Farmacéuticas Gilead y MSD colaboran en un tratamiento dual para el VIH

15/03/2021 | 02:11 pm


NUEVA YORK.- Las farmacéuticas Gilead y MSD (conocida como Merck en EE.UU. y Canadá) anunciaron este lunes que colaborarán en la investigación de un tratamiento de largo plazo para personas con VIH que combina fármacos experimentales de ambas en fases clínicas avanzadas.

Las empresas buscan desarrollar y comercializar un «régimen de dos fármacos con potencial para ofrecer opciones de tratamiento nuevas e importantes para la gente que vive con VIH» utilizando Islatravir de MSD y Lenacapavir de Gilead, según informaron en un comunicado conjunto.

Islatravir y Lenacapavir se encuentran en la última fase de sus ensayos clínicos y han arrojado datos positivos sobre su actividad con «bajas dosis», por lo que su combinación podría facilitar un tratamiento duradero con tomas espaciadas en el tiempo frente a las tomas diarias habituales.

Las compañías comenzarán el ensayo clínico de la combinación oral de sus fármacos en la segunda mitad de este año y trabajarán como «socias», compartiendo responsabilidades en las operaciones, el desarrollo, la comercialización y la promoción del tratamiento, así como la potencial facturación.

Tanto Gilead como MSD ofrecen fármacos de toma diaria que hacen indetectable el VIH, pero señalan que desarrollar «opciones que permiten una toma oral menos frecuente» podría mejorar los problemas asociados con la adhesión al tratamiento y la privacidad de los pacientes.

EFE