EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

El constituyente Jesús Farias/ Foto: UR

Faría: Hay una »brutal agresión económica» que afecta el desarrollo del país

10/09/2019 | 02:23 pm


CARACAS.- El economista y constituyente Jesús Faría, y vicepresidente de Economía Productiva del PSUV, afirmó que “el problema de los precios no se puede divorciar de los salarios. Necesitamos un correctivo salarial desde hace bastante tiempo”.

“Estás en un dilema porque si aumentas los salarios va a impactar inmediatamente en los niveles de liquidez y se va a traducir en un contexto especulativo nuevamente en términos inflacionarios”, advirtió en entrevista a Esther Quiaro y Francisco Frasso Solórzano en el programa Al Instante en Unión Radio.

Faría subrayó que la problemática de precios y salarios se está dando en medio de “una brutal agresión económica que impide que el país pueda comercializar libremente con el mundo, que impide se pueda financiar libremente en los mercados internacionales y que impide que la industria petrolera, el corazón financiero y productivo del país, pueda funcionar libremente”.

El constituyente Jesús Farias/ Foto: UR

Explicó que cuando se tomaron la primeras sanciones en agosto 2017 la producción de petróleo estaba en 2 millones 100 mil barriles diarios y al día de hoy se ha desplomado. “Eso no puede algo ser casual ni fortuito, hay una relación de causa y efecto muy clara».

«Prohíbes que la industria petrolera se financie, que las empresas vengan al país, a PDVSA que compre tecnología, le quitas sus empresas en el exterior como CITGO, le quitas sus cuentas, prohíbes a las navieras trabajar con el país, cierras todos los mercados en América y Europa”, subrayó.

Aseguró que las sanciones son culpables de la pérdida de al menos un millón de barriles diarios.”¿Qué haríamos con 300 mil barriles diarios? Sería una situación completamente distinta, dispondríamos de recursos para atender lo económico y lo social, incluidos los salarios.

No, obstante, Faría apuesta por elevar la producción petrolera, pese a los escollos para “generar divisas para la producción, el mercado cambiario y para la misma industria petrolera”.

Insistió en que también “hay que mantener la política de libertad cambiaria”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio