EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La insurgencia propuso la conformación de un equipo técnico-investigativo enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto

FARC rechaza acusaciones de violación sistemática de derechos de la mujer

La insurgencia propuso la conformación de un equipo técnico-investigativo enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto

01/08/2015 | 11:23 am


CUBA.- Los negociadores de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno colombiano rechazaron las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer y aseguraron que forman parte de una «campaña mediática» hacia una guerrilla conformada en un 40 % por miembros del género femenino.

«Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las FARC-EP con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres», dijo la guerrilla en mensaje leído por el jefe rebelde «Pablo Catatumbo», alias de Jorge Torres Victoria, en La Habana, sede de los diálogos de paz.

El comunicado insiste en que «carece de lógica» que una organización insurgente pueda resistir por más de medio siglo «agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población».

«Pablo Catatumbo» aseguró que las acusaciones de abusos y violencia dentro de las FARC se inscriben en los intentos de «estigmatización» por parte de la Fiscalía de Colombia y «las tradicionales fuentes de inteligencia del Estado», las que «en más de un caso han aceptado testimonios falsos» contra el grupo rebelde.

La insurgencia propuso, además, la conformación de un equipo técnico-investigativo enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, que realizaría una investigación «seria e independiente» para «describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia».

El grupo sería creado por la Mesa de Conversaciones que funciona en La Habana desde 2012 y funcionaría como parte de la Comisión de de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

El pasado 4 de junio el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactaron crear una futura Comisión de la Verdad, que la insurgencia insistió debía comenzar a trabajar inmediatamente, a pesar de que las partes acordaron que este órgano se formaría cuando se firme la paz.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos