EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

FARC prolongarán alto el fuego unilateral 

Los guerrilleros llamaron la atención sobre el ascenso del paramilitarismo en Colombia

20/08/2015 | 11:22 am


LA HABANA.- Los negociadores de las FARC anunciaron hoy la decisión de mantener el alto el fuego unilateral que la guerrilla declaró hace un mes para crear «un ambiente político apropiado» de cara al proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

«Exigimos una actitud correspondiente por parte del Gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto hasta llegar al cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama», dijo el guerrillero «Carlos Antón Losada» en el inicio de un nuevo ciclo de diálogos de paz en La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron prolongar el alto el fuego unilateral sin aclarar por cuánto tiempo, pero denunciaron una serie de «agresiones a una guerrilla en tregua» durante los 30 días siguientes a su anuncio.

«Lo más sensato por parte del Gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario de la insurgencia», subrayó Losada.

Según denunciaron, durante el mes de cese de hostilidades se produjeron dos bombardeos contra unidades guerrilleras en el departamento del Putumayo, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos suspendió estos bombardeos en respuesta al alto el fuego de las FARC.

 

EFE