EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fotografías facilitadas por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Muhammad Yunus, impulsor de los microcréditos y premio Nobel de la Paz en 2006, durante su intervención en un acto celebrado hoy en la FAO (EFE)

FAO y varios Nobel de la Paz se alían para promover seguridad alimentaria

11/05/2016 | 10:20 am


ROMA.-La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y varios galardonados con el premio Nobel de la Paz se unieron hoy en Roma para promover la seguridad alimentaria y prevenir los conflictos en el mundo.

En la sede de esa agencia estamparon su firma a favor de esa iniciativa el impulsor de los microcréditos Muhammad Yunus, el expresidente costarricense Óscar Arias, la activista yemení Tawakol Karman y la norirlandesa Betty Williams.

Durante su presentación, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, insistió en que «no hay paz duradera sin seguridad alimentaria ni seguridad alimentaria sin paz».

Bajo la premisa de que el hambre es una de las «causas fundamentales» de la guerra, pidió consejo a los galardonados para mejorar la actuación de la FAO apoyando el establecimiento de «sociedades estables y pacíficas».

Asimismo, recordó que las áreas rurales son las más afectadas por el hambre y que resulta «crucial» apoyar a los agricultores que pierden sus cosechas durante las crisis para la posterior reconstrucción de sus países.

El bangladesí Yunus, galardonado en 2006 por sus métodos para ayudar a los pobres a salir de la pobreza, consideró «una vergüenza» que la humanidad no haya sido capaz de acabar aún con el hambre.

Pidió que se de prioridad a esa cuestión e integrar las tecnologías disponibles con instituciones y conceptos que necesitan de un nuevo diseño.

«Los seres humanos no deberían gastar el tiempo en buscar alimentos. Pueden hacer cosas mucho más complejas y creativas», afirmó.

EFE