EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FAO pide desarrollar zonas rurales de Panamá para frenar migración

15/10/2017 | 08:34 am


SANTIAGO DE VEREGUAS.- La Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy de que si no se desarrollan las zonas rurales de Panamá, la migración hacia la capital va a seguir creciendo, los campos se van a quedar vacíos y se va a comprometer la seguridad alimentaria del país.

«Invertir en la transformación de los territorios rurales, apoyar a los productores familiares para que puedan asegurar la producción de alimentos, y mejorar el acceso a los servicios en las zonas rurales son elementos imprescindibles para reducir la migración forzada», dijo el coordinador de FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Díaz recordó que en la capital panameña vive cerca del 80 % de la población del país. y que es la única zona que ha tenido un saldo migratorio entre 2010 y 2015.

Las provincias interiores de Chiriquí, Veraguas y Coclé, en cambio, son las que más población han perdido por culpa precisamente de la emigración y del éxodo rural.

«No se trata de parar la migración. La migración voluntaria sigue siendo una opción de vida. Se trata de eliminar la migración forzada por causas económicas, medioambientales y de seguridad. Es inaceptable que en el siglo XXI una persona nacida en el campo tenga cuatro veces más de probabilidades de ser pobre», añadió Díaz.

El Día de Alimentación se celebra cada 16 de octubre desde 1945 y este año está centrado en la relación que existe entre la migración, el desarrollo rural y la inseguridad alimentaria.

El 80 % de los agricultores panameños son microproductores, pero solo producen el 20 % de lo que se consume en Panamá, lo que obliga al país a importar gran cantidad de alimentos, recordó el coordinador regional de FAO.

Según datos de la FAO, la mayoría de las personas que migran permanecen en sus países de origen. Hay alrededor de 763 millones de migrantes internos en todo el mundo, una de cada ocho personas en el planeta y la mayoría se traslada del campo a las ciudades.

EFE