EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canasta básica familiar/ Cortesía

FAO: El comercio mundial de alimentos crecerá pese a posibles perturbaciones

El valor del comercio mundial de alimentos, que casi se ha triplicado en la última década, seguirá creciendo en el futuro a pesar de las posibles perturbaciones derivadas de la situación geopolítica y el clima, informó hoy la FAO

09/12/2015 | 08:03 am


ROMA.-  La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundió un informe sobre el estado de los mercados de los productos básicos agrícolas en el que pronostica que muchas regiones aumentarán su dependencia del comercio, ya sea como exportadores o como importadores netos.

El director general adjunto de esa agencia Jomo Sundaram aseguró en la presentación que el comercio ha crecido muy rápido, aunque su estructura difiere considerablemente en función de los contextos locales y los productos.

Asimismo, pidió superar la polarización entre los defensores y detractores del libre comercio en agricultura, como la que marca actualmente las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, y mover el debate hacia cuestiones en las que haya prioridades y objetivos compartidos.

Según el estudio, Asia ha sido el importador neto de más rápido crecimiento, sobre todo por el gran volumen de compras de China de productos agrícolas desde 2007, mientras que América Latina ha sustituido a Norteamérica como la región más exportadora de alimentos.

A nivel general, el comercio internacional ha contribuido a la redistribución de los recursos y el poder geopolítico, que se está trasladando a un grupo creciente y heterogéneo de países de ingresos medios.

EFE