EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Edición UR

Fanáticos conmemoran el natalicio 97 de Stan Lee

28/12/2019 | 10:57 am


WASHINGTON.- Fanáticos conmemoran el natalicio 97 del creador de los comic de Marvel, Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, quien nació en Manhattan un 28 de diciembre de 1922.

Con una gran imaginación alimentada por el cine y la literatura, el joven Stan Lee asistió a DeWitt Clinton High School, en el Bronx, donde hizo sus primeros intentos como escritor con el sueño de algún día llegar a crear la “Gran novela americana”, lo cual alternaba con su realidad de muchacho pobre que debía trabajar en empleos de medio tiempo, escribiendo obituarios para un servicio de noticias y comunicados de prensa para el Centro Nacional de Tuberculosis, y como repartidor, office boy, vendedor de suscripciones de periódico y anunciante del Teatro Rivoli de Broadway.

En los cómics debutó con el texto “Captain America Foils the Traitor’s Revenge” en Captain America Comics # 3 (con fecha de portada de mayo de 1941) ya con el seudónimo Stan Lee.

Poco a poco sus participaciones en historias de “relleno” fueron aumentando y para el número 5 de Captain America escribió la historia “‘Headline’ Hunter, Foreign Correspondent”. Luego, para Mystic Comics #6 (agosto de 1941) creó a su primer superhéroe, Destroyer; después a Jack Frost y a Father Time.

A la salida de Simon y Kirby de la editorial, de apenas 19 años, Lee fue nombrado como editor interno, antes de que su talento lo llevara a ser ratificado como editor en jefe de la división de cómics.

El 5 de diciembre de 1947 se casó con Joan Clayton Boocock, su pareja de toda la vida y quien falleció el 6 de julio de 2017, a los 95 años y tras casi setenta años de matrimonio. Con ella concibió a su hija Joan Celia Lee (1950).

A partir de 1961, llegaron Fantastic FourSpider-ManHulkThor, Iron ManX-MenAnt-ManBlack Panther (el primer superhéroe afroamericano) y una pléyade de personajes tan imperfectos como humanos, ideados de la mano de su gran cómplice, Jack kirby.

El éxito fue tal que para 1966 llegaba la primera adaptación de estos personajes a la televisión con el show The Marvel Super Heroes, además de que se posicionó como el gran editor al entrar en contacto con la comunidad de lectores al bromear con los nombres en los créditos, dando lugar a sobrenombres como Stan “The Man” Lee y Jack “The King” Kirby; y por el uso de páginas de los cómics para dar cuenta del trabajo de la redacción de Marvel Comics, las conocidas secciones llamadas Bulpen Bulletins, escritas en un tono amigable, y donde acuño su rúbrica «Excelsior!».

Tras cumplir 65 años con Marvel Comics, la compañía lo honró en 2006 con la publicación de una serie de cómics en los que interactuaba con algunas de sus creaciones más famosas, como Spider-Man, además de que en la Comic-Con de San Diego del siguiente año se lanzó una figura de acción de Stan para honrarlo.

El 16 de julio de 2017, Lee fue nombrado como una Disney Legend, un salón de la fama para aquellos individuos que han hecho una contribución extraordinaria a Walt Disney Company.

El 12 de noviembre de 2018, el genio dejó de respirar.

Unión Radio