JERUSALÉN.- Los parientes de los secuestrados en el ataque del grupo islamista Hamas hace tres semanas contra el territorio israelí pidieron este sábado reunirse «de inmediato» con el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras la ampliación de las incursiones terrestres del Ejército en Gaza.
Agrupados bajo el llamado «Foro de las familias de los rehenes y desaparecidos», publicaron un comunicado en el que afirmaron que la pasada noche «fue la peor de todas», después de que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaran la ampliación de sus incursiones terrestres en el enclave palestino, bajo control de Hamás.
Expresaron su «ansiedad, frustración y especialmente un tremendo enfado» por el hecho de que nadie del Gobierno de Emergencia «se haya molestado» en reunirse con los familiares de los secuestrados para explicarles lo único que quieren saber: «Si la operación terrestre pone en peligro la seguridad de los 229 rehenes en Gaza».
«Las familias están preocupadas por el destino de sus seres queridos y están esperando una explicación -sigue la nota-, Cada minuto que pasa es como una eternidad».
Por ello, agregaron, exigieron verse con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el resto de miembros del Gabinete de emergencia esta misma mañana.
Anoche, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, informó de que sus fuerzas iban a ampliar desde ayer, viernes, las operaciones terrestres en la franja, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave palestino
Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades israelíes, a fecha de ayer había 229 rehenes en manos de Hamás y otras milicias palestinas en Gaza.
Esas personas fueron secuestradas durante el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás contra el territorio de Israel, que dejó también 1.400 muertos y 5.000 heridos.
Hasta el momento, Hamás ha puesto en libertad a 4 rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas hace poco más de una semana, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por los islamistas el lunes pasado.
Esta semana, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza; algo sobre lo que el Ejército israelí no se ha querido pronunciar.
Los bombardeos israelíes en Gaza han causadoon 7.300 muertos y casi 19.000 heridos en Gaza
De acuerdo a datos del Gobierno israelí, más de la mitad de los secuestrados tienen pasaporte extranjero de unos 25 países. Entre ellos hay al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa.
En respuesta al ataque de Hamás de hace tres semanas, los bombardeos israelíes en Gaza han causado desde entonces al menos 7.300 muertos y casi 19.000 heridos en la franja palestina, según las autoridades sanitarias gazatíes.
EFE