EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Familiares denuncian maltratos contra pandilleros encarcelados en El Salvador

Los manifestantes cuestionaron «tanta prórroga» en las «medidas extraordinarias» en las prisiones, «si ya los índices delincuenciales disminuyeron en más del 50 %»

29/06/2016 | 05:24 pm


SAN SALVADOR.- Unas 200 mujeres familiares de pandilleros encarcelados denunciaron durante una manifestación que estos son víctimas de un trato «inhumano» por las «medidas extraordinarias» que el Gobierno aplica en la cárceles y pidieron al Ejecutivo cesar el recrudecimiento del régimen de seguridad.

Nuestros familiares «se encuentran siendo víctimas de todo tipo de abusos crueles e inhumanos, y de manera infrahumana se encuentran hacinados en reclusión completa en franca violación de sus derechos humanos», dijo una de las participantes, que no quiso ser identificada, al leer un comunicado de prensa.

Añadió que los pandilleros presos en las seis cárceles que se encuentran bajo «estado de emergencia» desde marzo están «a punto de perder sus facultades mentales y su salud física».

De igual forma solicitaron al presidente, Salvador Sánchez Cerén, «la implementación de una campaña médica urgente» en los centros penales, el abastecimiento de medicamentos y autorizar que se restablezcan las visitas.

Asimismo, exigieron ya no ser «víctimas de vejámenes» por parte de los custodios penitenciarios durante el registro previo a ingresar a los recintos.

El pasado 29 de marzo el Gobierno inició una ofensiva contra las pandillas para reducir los índices de violencia con la declaración de emergencia en 7 prisiones -una de estas cerrada recientemente-, que conlleva la suspensión de las visitas y el encierro permanente en las celdas.

El decreto incluye el despliegue de un comando élite de 1.000 elementos de los cuerpos de Seguridad para perseguir a las columnas armadas de pandilleros en la zona rural y el despliegue de 800 reservistas del Ejército.
EFE