EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expertos aseguran que falta de educación y planificación generaron crisis del agua en Venezuela

Ambientalistas alertaron que la falta de previsiones por parte del Estado han colapsado la distribución y potabilización del agua

22/03/2016 | 11:20 am


Erik Quiroga,/Unión Radio

Erik Quiroga/Unión Radio

CARACAS.-El ambientalista venezolano Erik Quiroga, explicó que aunque Venezuela tiene la tercera fuente hídrica del planeta que es el río Orinoco, no se ha respetado el medio ambiente con la explotación minera y la sedimentación del Gurí y esto ha afectado negativamente el recurso.

Quiroga dijo en el foro de A Tiempo de Unión Radio que el 94% de los ríos de Venezuela van al Orinoco, aún así en la zona del Caroní cercana a este río las personas no tienen agua.

Para el ambientalista hay falta de educación y planificación en cuanto al uso del vital liquido, y las consecuencias se ven con el fenómeno El Niño.

 Alejandro Lui/Unión Rado

Alejandro Lui/Unión Radio

El gerente general de la Fundación Tierra Viva, Alejandro Lui, explicó que el tema de conservación de cuencas está casi ausente. Y aunque 20 parques nacionales garantizan el agua de los venezolanos el sistema de distribución y potabilidad no ha sido preservado. “Pagamos muy poco, muy poca se trata y sale de nuestras casas a contaminar los ríos”.

Lui dijo que hay un problema de sistema que no se ha tratado, y mientras haya más gente y menos agua el problema se va a complicar. Aún se podrían tomar medidas para mejorar el servicio.

No se tomaron medidas para preveer el crecimiento de habitantes y el almacenamiento de agua. “Nuestras aguas están al sur del Orinoco pero la mayor cantidad de gente está al norte de Venezuela, eso es un gran problema”.

Escuche el Foro A Tiempo: 

Ivette Janzen/Unión Radio