EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expresidente indonesio Yusuf Habibie

Falleció el expresidente indonesio Yusuf Habibie

11/09/2019 | 08:46 am


YAKARTA.- El expresidente indonesio Yusuf Habibie, que comenzó la transición democrática posterior a la brutal dictadura de Suharto en 1998, falleció este miércoles a los 83 años en un hospital de Yakarta.

Habibie llevaba ingresado desde el pasado 1 de septiembre en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar Gatot Soebroto, que informó oficialmente del fallecimiento.

Nacido en la ciudad de Parepare, en isla de Célebes, Habibie fue el tercer presidente desde la independencia de Indonesia (1945), al sustituir en el cargo a Suharto, el autoritario mandatario que dimitió debido a las protestas y disturbios en el archipiélago después de 31 años en el poder.

En un año y cinco meses, Habibie impulsó reformas sociales, políticas y económicas que allanaron el camino a la recuperación tras la crisis económica asiática de 1997 y preparó las elecciones legislativas y presidenciales de 1999, así como el referendo que dio la independencia a Timor Oriental ese mismo año.

El mandatario, a quien Suharto nombró vicepresidente dos meses antes de su caída, apartó del Gabinete de ministros a personas cercanas al dictador, incluida su hija mayor, legisló en favor de la libertad de prensa y amnistió a más de un centenar de presos políticos.

Habibie heredó un país convulso debido a la matanza de estudiantes a manos del Ejército, los disturbios, la represión de activistas disidentes y la violencia contra la minoría étnica china, que fue el chivo expiatorio de la crisis económica de 1997, al final del régimen de Suharto.

Ingeniero aeronáutico con más de cuarenta patentes en ese campo, Habibie emigró a los 19 años a Alemania donde diez años más tarde aprobó un doctorado en ingeniería «suma cum laude» y trabajó para la empresa aeroespacial alemana Messerschmitt-Bolkow-Blohm (MBB), que formó parte del consorcio de Airbus.

Su carrera política comenzó en 1974 como asesor de Suharto, amigo de su familia desde los años 50, y en 1978 dimitió de su trabajo en Alemania y aceptó el puesto de ministro de Tecnología e Investigación con la idea de aumentar la capacidad tecnológica indonesia.

Durante 20 años como ministro lideró el desarrollo de la industria aeroespacial en el archipiélago de más de 17.000 islas en un periodo en el que España e Indonesia comenzaron la producción conjunta del avión militar CASA-IPTN CN-235, uno de los mayores proyectos entre ambos países.

En 1990, cuando Suharto comenzó a relajar su política represiva laica y acercarse al islam, Habibie fundó la Asociación Indonesia de Musulmanes Intelectuales, favorable al dictador en sus inicios y que buscaba aunar ciencia y tecnología con la religión en un país donde el 88 % de 265 millones de habitantes son musulmanes.

Habibie ha sido el único presidente indonesio nacido fuera de la isla de Java y quedó viudo en 2010 de la doctora javanesa Hasri Ainun Besari, con quien tuvo dos hijos.

EFE

Especiales

Especiales