EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gisèle Halimi / Foto: RFI

Fallece la abogada Gisèle Halimi, figura clave del feminismo en Francia

28/07/2020 | 11:27 am


PARÍS.- La abogada franco-tunecina Gisèle Halimi falleció este martes en París a los 93 años, luego de una vida dedicada a la lucha por la igualdad con la que se convirtió en una de las caras más célebres del feminismo francés junto a figuras como Simone de Beauvoir.

Nacida en 1927 en Túnez, Zeiza Gisèle Elise Taïeb, su nombre de soltera, se crió en una familia judía y conservadora que, como ella recordaba en sus memorias, escondió durante semanas su nacimiento porque su padre no quería reconocer que había tenido una hija.

Su carácter aguerrido se hizo notar desde temprano: a los 16 años rechazó una propuesta de matrimonio concertado por sus padres y emprendió a París, donde estudió derecho y se instaló definitivamente en 1956 al casarse con el administrador civil, Paul Halimi.

Posteriormente se divorció y se casó de nuevo con Claude Faux, secretario del filósofo y escritor Jean-Paul Sartre, pareja de Simone de Beauvoir.

Junto a Sartre se alineó en favor de la independencia de Argelia en 1960 y defendió a la militante del Frente de Liberación Nacional Djamila Boupacha, acusada de haber puesto una bomba, que fue torturada y violada por soldados franceses.

Sus reivindicaciones se personificaron con el caso de una joven de 16 años, Marie-Claire, que en 1972 fue juzgada por haber interrumpido con la ayuda de su madre su embarazo, fruto de una violación. Halimi fue su abogada y logró su absolución.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos