EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fallece en Madrid la bailarina cubana Marta García

29/01/2017 | 05:01 pm


MADRID.- La bailarina cubana Marta García, una de las figuras más admiradas del Ballet Nacional de Cuba (BNC), falleció hoy en Madrid a los 68 años a causa de un cáncer de pulmón, según ha informado a Efe Alberto García Castaño, director del centro de danza madrileño donde ejercía de profesora.

Los restos de Marta García, quien desde 2005 residía en España, están siendo velados en el madrileño tanatorio de San Isidro y mañana serán incinerados, confirmó García Castaño, director del Instituto de Danza Alicia Alonso, dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos.

«Sus restos se quedarán aquí en España porque ella quería que sus cenizas estuvieran junto a las de su madre, que está en un osario en este país. Esa era su voluntad», informó García, quien destacó que la bailarina cubana era una de las «tres gracias» de la danza de Cuba.

En palabras del que fuera su director, la también coreógrafa impartió clases «hasta el último momento» ya que su muerte ha sido «repentina».

«Ha sido una enfermedad contra la que ha estado luchando cuatro años, pero el desenlace ha sido en cuatro días. El martes se sintió mal y el miércoles ingresó, el viernes le desconectaron porque el cáncer había hecho metástasis y ha sido muy rápido. Nos dejó a todos fuera de lugar porque la veíamos con su sonrisa resplandeciente», ha contado a Efe.

Respecto a su relación con la bailarina Alicia Alonso, el director del centro de danza dijo «no saber» si ya se lo habrán comunicado: «Para Alicia, Marta era una de sus hijas, y últimamente han sido muchos golpes que ha recibido de muertes de personas cercanas. Esto va a ser un mazazo para ella».

Además de la labor docente de García en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, la artista fue profesora y coreógrafa en el Centro Scanea, dirigido por Carmen Roche, e impartió cursos en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, ambos en la capital española.

En Cuba, la televisión estatal resaltó este domingo a García como una de las más destacadas bailarinas de la segunda generación surgida de la prestigiosa escuela cubana de ballet fundada por Alicia y Fernando Alonso en el país caribeño.

EFE