EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fallece el Premio Nobel de Literatura Imre Kertész

31/03/2016 | 07:31 am


BUDAPEST.- Imre Kertesz, escritor, periodista y traductor húngaro de origen judío, uno de los grandes de la literatura del siglo XX y primer autor húngaro en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 2002, falleció hoy a los 86 años en su casa de Budapest.

Su primera obra «Sin destino» (1975), una de las cimas literarias del siglo XX, es equiparable a títulos como «La montaña mágica» (Thomas Mann) o «1984» (Georges Orwell).

Este prosista de la angustia humana nació en Budapest el 9 de noviembre de 1929, pero vivió en Berlín durante una buena parte de su vida.

En el país germano fue distinguido con el prestigioso Premio Herder de las letras y el galardón de la Feria del Libro de Leipzig, y en el suyo, con la Orden de San Esteban, la máxima distinción.

Le tocó vivir de muy joven episodios muy trágicos de la II Guerra Mundial, la deportación a campos de exterminio nazis, de los que fue liberado en 1945, además de la persecución a comunistas en su propia tierra, donde estuvo encarcelado.

Pese a todo, Kertész resistió el dolor y el miedo de Auschwitz, Buchemwald y Zeitz, que le sirvieron -como dijo- «para matar fantasmas» en su novela «Sin destino» (1975), que llegó en 2005 también a los cines gracias a una adaptación cinematográfica del húngaro Lajos Koltai.

El autor dejó dicho sobre su primer libro: «Me niego a convertir esa radiografía sobre la Historia contemporánea en un mero archivo notarial», porque «no sólo se circunscribe al genocidio hitleriano sino que la amplía a la posterior dictadura comunista que sufrió» su país.

Como novelista, Kertész apenas tuvo eco en la Hungría comunista, donde trabajó como periodista, y tuvo que esperar a la caída del Telón de Acero, en 1989, para ser reconocido en todo el mundo como un gran escritor.

Kertész trabajó en un rotativo que acabó convertido en órgano del Partido Comunista, y tras quedarse sin trabajo decidió dedicarse por entero a la literatura y, ocasionalmente, a la traducción.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos