EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rico Rodríguez falleció en un hospital de Londres

Fallece el músico jamaiquino Rico Rodríguez del grupo The Specials

Rico Rodríguez tocó el trombón con el grupo de Ska inglés The Specials

05/09/2015 | 01:00 pm


SAN JUAN, (Puerto Rico ).- El músico Rico Rodríguez, miembro del grupo de ska The Specials y uno de los trombonistas más destacados del Caribe, falleció el viernes a los 80 años en un hospital de Londres debido a una corta enfermedad, confirmó la banda.

«Nuestro querido amigo Rico falleció hoy (viernes). Les damos nuestras más profundas condolencias a su familia. Su legado continuará para siempre. Descansa en paz Rico», expresó el grupo The Specials en su cuenta de Twitter, un mensaje reproducido este sábado por medios locales.

Nacido en 1934 en La Habana, Cuba, pero criado en Jamaica, Emmanuel «Rico» Rodríguez, fue uno de los pioneros en el género caribeño del ska destacándose desde muy pequeño interpretando el trombón, instrumento que lo llevó a grabar con conocidos productores y músicos europeos.

En 1961 Rodríguez se mudó a Londres, donde aprovechando la destacada comunidad jamaiquina que residía allá, comenzó a presentarse en diferentes escenarios y grabando con conocidos músicos del ska y reggae.

Entre las destacadas agrupaciones con las que se presentó fue con la orquesta de R & B de Jools Holland, con quien colaboró de 1996 a 2012.

En 2007 recibió un MBE (Miembro del Imperio Británico) por su trayectoria musical.

Cinco años después fue reconocido con una importante medalla por el Instituto de Jamaica por su aportación a la música jamaiquina.

EFE