EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Fallas de servicios deja al 16% de encuestados cocinando con leña

22/03/2021 | 11:01 am


CARACAS.- El presidente de la encuestadora Consultores 21., Saúl Cabrera, informó que un instrumento aplicado entre el 7 y el 21 de enero de 2021 para conocer el estado de los servicios públicos en el país reveló que cerca de un 76% de los venezolanos padece por fallas asociadas al servicio eléctrico.

De ese porcentaje el estudio arrojó que alrededor de un 35% de personas se ven afectadas por cortes ocasionales, es decir, sin previo aviso, una situación que parece agravarse en la región central, en la región andina y en los llanos.

Cabrera afirma que pese a las recurrentes interrupciones que se dan en zonas de Caracas, como El Hatillo o Baruta, las horas que se pasan sin energía estas partes de la ciudad no son tan prolongadas como en otros estados del país.

Agua

Mientras que en materia de acceso al agua potable un 77% de los consultados aseguró verse impactado por falta de recursos hídricos, lo que a juicio del experto, responde a la falta de mantenimiento y a la mala adecuación y el deterioro de los sistemas de bombeo de agua.

«Lo interesante aquí es que, excepto en la región andina, en el resto de las regiones, inclusive en Caracas, Miranda y Vargas, el problema del agua es permanente, producto de racionamientos programados», explicó.

Fallas en el suministro de gas

¿Con qué cocinan los venezolanos?. Esta quizás sea la pregunta que más preocupación genera, según dice Cabrera, en entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, ya que al no poder conseguir una bombona de gas la encuesta indica que un 16% de los venezolanos ha optado por cocinar a leña.

«Esto es regresar al siglo XIX (…)Ante la falta de gas la gente migra a la electricidad cuando puede y otros se ven obligados a conseguirlo bachaqueado o a precios dolarizados», acotó.

Abastecimiento de combustible

En cuanto a la gasolina, el representante de Consultores 21., destaca que la mayor parte de las personas que lograron surtir sus autos en los últimos meses (un 80%) tuvieron que hacer largas colas.

También precisó que un 49% de la población manifestó no tener vehículos para transportarse, realidad a la que se le suma la merma del parque automotor en el país.

Unión Radio