EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Falla dejó sin electricidad a 400 mil personas en el norte de México

15/02/2021 | 12:14 pm


MÉXICO.- Una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a por lo menos 400.000 personas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, en el norte del territorio mexicano, según informó este lunes el Gobierno federal.

«Sí, hay este apagón en (los estados de) Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Es por la tormenta invernal, por el mal tiempo y ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal (de Electricidad). Se informa que se está afectando a 400.000 usuarios, ahora. Pero ya desde la madrugada están trabajando» para solucionar la falla, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador descartó que esto fuera un «boicot» de las empresas privadas, y agregó que había un problema con el suministro de gas en la zona, por lo que se analizaba incluso «sustituir» de ser necesario «las fuentes combustibles» para generar electricidad.

«Sostenemos que no va a durar mucho» el apagón, dijo.

Una hora antes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó del suceso en Twitter.

En otro mensaje en Twitter, el Cenace informó que esta falla sucedió «debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión».

EFE