EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela garantiza derechos socioeconómicos a pescadores

La adecuación y equipamiento de embarcaciones y la garantía de una seguridad social para los pescadores forman parte de los estímulos que ofrece la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, a los trabajadores del mar

28/02/2016 | 02:03 pm


CARACAS._El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el jueves 25 de febrero, en un acto celebrado en Cumaná, estado Sucre, la creación de la Faja , que impulsará el sistema de producción alimentaria en materia pesquera.

La puesta en marcha de la nueva Zona de Desarrollo Estratégico, que forma parte de los 14 motores concebidos para alcanzar el desarrollo económico y social del país, permite que 33.060 pescadores y acuicultores, y  691 empresas e industrias dedicadas al área, tengan acceso a incentivos económicos y laborales, infraestructura, servicios, capacitación, seguridad y defensa, entre otros.

La zona, aprobada el 16 de enero de 2016, se estableció después de una amplia consulta con los sectores involucrados y una exhaustiva inspección de la infraestructura instalada en el país para el procesamiento pesquero, llevadas a cabo por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura.

El vocero principal del Consejo Presidencial del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) del estado Sucre, Luis Rodríguez, considera que la activación de la nueva Faja Pesquera y Acuícola es una muestra de que el presidente Maduro atiende los planteamientos del pueblo.

«En diversas reuniones sostenidas con instituciones nacionales hemos manifestado la importancia de desarrollar al máximo la producción pesquera a través del otorgamiento de créditos a los pescadores, el aporte de kits para la reparación de motores y embarcaciones, así como la adquisición de nuevos motores, y la garantía de contar con seguridad social para que cuando nos retiremos de la faena podamos vivir dignamente. Con la firma del decreto y los anuncios, el Presidente nos demostró que nos escuchó y tomó en cuenta lo que le dijimos», acotó.

El estado Sucre cuenta con 11 municipios pesqueros, en los cuales se han conformado 98 organizaciones -entre consejos populares, frentes y cooperativas- que, a su vez, funcionan como contralores del sector industrial y los centros de acopio, gracias a las atribuciones del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de los Consejos Presidenciales de Gobierno del Poder Popular, publicado el 29 de diciembre de 2015 en Gaceta Extraordinaria N. 6.209.

«Los pescadores estamos organizados, censados y en conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas. Por eso le hemos garantizado al Presidente (Nicolás Maduro) y al Ministro de Pesca y Acuicultura (Ángel Belisario) que con su apoyo podremos aumentar la producción y distribución del pescado a nivel nacional e internacional».

Tiempo y tamaño ideal

Rodríguez explicó que otra de las nuevas estrategias en el impulso de la pesca y la acuicultura, respaldada por los pescadores, es la referida al desarrollo de proyectos con aprovechamiento responsable y sustentable.

Especialistas de instituciones del Estado han brindado asesoría a los trabajadores del mar sobre los períodos y las técnicas para lograr un mejor aprovechamiento en la pesca.

«Entre marzo y mayo la mayoría de las especies del mar alcanzan el tamaño ideal y se incrementa la variedad. En los municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta, abunda la pesca de cataco, tajalí y cachorreta, mientras que en Paria se dan la raya, el mero, el carite y el mejillón», precisó.

Por tal motivo, desde enero inicia la adecuación y reparación de motores y botes para activar la mayor cantidad de embarcaciones en el tiempo de abundancia, y además de acondicionar las cavas para la máxima distribución.

«Debemos prepararnos desde ya para aprovechar al máximo el tiempo de abundancia en nuestros mares y poder llevar a los hogares la proteína animal que requiere el pueblo de Venezuela para su alimentación. Esto lo lograremos activando la mayor cantidad de embarcaciones y cavas, motivando a los pescadores y poniendo en funcionamiento una nueva estrategia de distribución que evite la intromisión de intermediarios y garantice que el alimento vaya del pescador a la mesa del pueblo», reflexionó.

No a la pesca de arrastre

En el marco de estas nuevas políticas gubernamentales dirigidas a impulsar la acuicultura y la pesca como estrategia fundamental para alcanzar el despegue socioeconómico del país, los pescadores artesanales de Sucre ratifican su apoyo a la eliminación de la pesca de arrastre, un logro del Comandante Hugo Chávez -hecho realidad el 14 de marzo de 2009- que hoy día representa un compromiso del presidente Nicolás Maduro, en defensa de los trabajadores del mar y el pueblo venezolano.

«A pocos días de cumplirse siete años de la erradicación de esta práctica -que no nos permitía siquiera pescar el alimento para nuestros hogares, mucho menos abastecer al país-, los pescadores nos comprometemos a garantizar alimentos marinos en abundancia y a precios solidarios, que ofertaremos en la red de distribución de Estado, así como en las Ferias Socialistas. Permanentemente retomaremos la distribución en las comunidades a través de jornadas coordinadas con los consejos comunales y la venta directa, casa a casa, con motos-cavas y bicicletas», indicó el vocero principal del Conppa.

Finalmente, y en relación con el anuncio de la aprobación de 10.000 pensiones para los pescadores por parte del presidente Nicolás Maduro, Luis Rodríguez informó que ya en Sucre se llevó a cabo un censo para determinar cuáles serán las primeras familias que recibirán el aporte a partir de marzo.

AVN / Unión Radio