EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Facebook cierra las páginas vinculadas a cuatro guerrillas de Birmania

05/02/2019 | 08:40 am


RANGÚN (BIRMANIA).- Facebook anunció hoy el cierre de las páginas vinculadas a cuatro guerrillas de minorías étnicas de Birmania (Myanmar), las únicas que no tienen un acuerdo de alto al fuego con el gobierno y mantienen los combates con el Ejército birmano.

Las organizaciones vetadas son el Ejército Arakan (AA), el Ejército para la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA), el Ejército para la Independencia Kachin (KIA) y el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang (TNLA).

La red social las calificó como “organizaciones peligrosas” y justificó la medida para impedir la difusión de contenidos que alienten la violencia.

“La violencia étnica que tiene lugar en Birmania es horrible y no queremos que nuestros servicios sean utilizados para difundir el odio, incitar a la violencia o alimentar la tensión sobre el terreno”, dijo Facebook en un comunicado.

“Reconocemos que las causas de la violencia étnica en Birmania son increíblemente complejas y que una red social no puede resolverlas pero también queremos hacer todo lo posible para limitar la incitación y el odio que alimentan un conflicto que ya es lo bastante mortífero”, añadió.

Además de vetar a las cuatro organizaciones armadas, Facebook indicó que también eliminará cualquier contenido que detecte de usuarios que hagan apología, o muestren apoyo o representación a estos grupos.

En agosto, Facebook cerró las cuentas de varios altos cargos militares birmanos, incluido el del jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, para prevenir la incitación al odio y las noticias falsas.

Esa medida fue tomada el mismo día que una misión de la ONU presentó un informe en el que denunció elementos de “genocidio intencional” en la operación militar lanzada un año antes en el estado de Rakáin (oeste) contra la minoría musulmana rohinyá.

La ofensiva, que la ONU ya había calificado como una “limpieza étnica de manual”, desencadenó el éxodo de más de 700.000 rohinyás a la vecina Bangladesh.

Hasta finales de 2018, Facebook desactivó en Birmania 425 páginas, 17 grupos y 135 cuentas, además de otras 15 cuentas de Instagram, por “comportamiento coordinado inauténtico”, que difunden noticias falsas u ocultan su intenciones.

EFE