EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fotografía facilitada hoy, 15 de noviembre de 2016, de varios edificios destruidos tras los enfrentamientos entre las fuerzas especiales turcas y milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la ciudad de Sirnak, en el sureste de Turquía (EFE)

Facciones sirias alcanzan acuerdo tras combates en frontera con Turquía

15/11/2016 | 08:57 am


BEIRUT.- El Frente del Levante, afiliado al Ejército Libre Sirio (ELS), y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista, alcanzaron hoy un acuerdo tras combates ayer en una zona fronteriza en Siria y Turquía.

Ambas facciones anunciaron en un comunicado conjunto la creación de un comité para solucionar su disputa, originada por diferencias sobre quién debía asumir el dominio de varios puestos de control en la zona de Azaz, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo y limítrofe con Turquía.

La nota, difundida en Telegram por estos grupos, explica que el comité estará integrado por un miembro de cada organización y por un independiente.

Ambas facciones se comprometieron en el texto a aplicar las resoluciones de dicho comité sin condiciones.

El Frente del Levante había denunció ayer en una nota que sus bases y posiciones habían sido atacadas en Azaz y recordó que un tribunal de la zona había decidido anteriormente entregarle el dominio de los puestos de control en esa urbe.

El frente agregó que había concentrado a sus combatientes en ese área para participar en la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la población de Al Bab, en el noreste de Alepo.

El Observatorio afirmó que al menos dos menores perdieron la vida por el impacto de cohetes provenientes de los combates en el campo de desplazados de Telal al Sham, próximo a Azaz.

La ONG indicó que varios civiles salieron ayer a manifestarse para pedir a las facciones que detuvieran los enfrentamientos.

Azaz está cerca del paso fronterizo de Bab al Salama, uno de los más importantes entre Siria y Turquía.

Los choques entre grupos opositores son frecuentes en Siria y los de ayer se produjeron en medio de un retroceso rebelde en la ciudad de Alepo, donde las autoridades han recuperado en los últimos días el terreno perdido en la periferia occidental y suroccidental de la urbe tras la ofensiva insurgente lanzada a finales de octubre. EFE