EN VIVO NOTICIAS



Brexit

Facciones británicas toman medidas para controlar proceso brexit

09/01/2019 | 07:40 am


LONDRES.- Varios grupos de presión y facciones parlamentarias británicas anunciaron hoy iniciativas para tratar de controlar el proceso del “brexit”, al inicio del debate del acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE) propuesto por la primera ministra, Theresa May.

Una de las medidas clave es la propuesta, por parte del diputado conservador Dominic Grieve, de una enmienda a la agenda política que el Gobierno presentará hoy en la Cámara de los Comunes, antes de que los diputados procedan a debatir el tratado.

La enmienda de Grieve, que todavía no ha sido aceptada a trámite por el presidente de la cámara, John Bercow, pide al Ejecutivo que, si su acuerdo es rechazado en la votación del próximo martes, plantee de inmediato un “plan B”.

La ley británica para la salida de la UE establece que, de perder la votación, May tiene 21 días para hacer una declaración sobre sus futuras intenciones y debe someterla a aprobación parlamentaria en los siguiente siete días hábiles.

La enmienda de Grieve, del sector proeuropeo “tory”, aceleraría el calendario al exigir que la primera ministra presentara su plan alternativo en un plazo de “tres días” hábiles tras la derrota del acuerdo, es decir, antes del 21 de enero.

Como otros parlamentarios, este conservador teme que el Gobierno fuerce la aceptación de su pacto o una salida sin acuerdo al agotar el tiempo antes de la ejecución del “brexit” el próximo 29 de marzo.

Otra iniciativa ha sido promovida hoy por la campaña multipartita “Voto del pueblo”, que busca la celebración de otro referéndum sobre la permanencia en la UE, después del que dio la victoria a la salida en 2016.

Este grupo, apoyado por diputados proeuropeos de varios partidos, recomienda introducir como enmienda la opción de un nuevo plebiscito cuando el Gobierno plantee esa moción alternativa requerida si pierde la votación sobre su tratado el 15 de enero.

En ese momento en que el Parlamento tratará de determinar los próximos pasos, la enmienda “tendría posibilidades de éxito”, afirma el grupo, que admite que por ahora no hay una mayoría parlamentaria favorable a una segunda consulta.

Por su parte, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn confirmó hoy que planea presentar una moción de censura contra el Gobierno si su polémico pacto de “brexit” es rechazado, a fin de provocar su dimisión e instigar unas elecciones generales.

El portavoz laborista de Comercio Internacional, Barry Gardiner, dijo a la BBC que la moción se presentaría “inmediatamente” después de que el tratado fuera derrotado.

En el debate de hoy en los Comunes, que será inaugurado por el ministro del “brexit”, Steve Barclay, se espera que el Gobierno revele las concesiones que ha conseguido de Bruselas para mejorar el texto.

Una encuesta difundida este miércoles por el centro de estudios “El Reino Unido en una Europa cambiante” indica que un 70 % de los 650 diputados británicos cree que May ha negociado “mal” la salida británica de la UE, entre ellos, un 47 % de sus colegas conservadores.

EFE/SPLL