EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Alguna de las fotos difundidas en redes sociales/ Cortesía

Extracción de datileras de Nueva Esparta requiere de un permiso municipal especial

10/11/2021 | 02:25 pm


CARACAS.-La bióloga, consultora especialista ambiental independiente e integrante de la Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos, Cristina Fiol, explicó que es necesario un permiso municipal para la extracción de las datileras del municipio Antonio Díaz, del estado Nueva Esparta, «pero no hay evidencia del mismo y no han sido presentados a la prensa» para aclarar los rumores.

Desde hace aproximadamente tres semanas circulan comentarios sobre la extracción de este tipo de ejemplares de la zona de San Juan, en la entidad insular, que llegaron por primera vez a la isla en 1528.

Fiol acotó que el decreto número 7 del 8 de noviembre de 2000, que señala que las datileras es patrimonio natural y emblema vegetal de la jurisdicción refleja que solo podrán ser extraídas por problemas sanitarios o que esté próxima a caerse.

«Empezaron a comentar que estaban comprando datileras de más de cuatro metros de altura a los vecinos entre la vía del Espinar hacia San Juan Bautista, que es la capital del municipio Antonio Díaz. Claro, eran rumores, pero con estas semanas empezaron a salir fotografías de la extracción por las redes sociales, y a través del cronista de la isla, Verni Salazar, quien hizo la denuncia con un poco más de firmeza sobre lo que estaba sucediendo», argumentó.

La especialista cuestionó los recientes cambios en el paisaje de la ciudad caraqueña, en especial ciertos sectores que poseen ejemplares similares.

«Lo que parece extraño es que Caracas apareció en su paisajismo de la Autopista Francisco Fajardo, algunos ejemplares de dátiles que estaban siendo sembrados, cambiando el paisaje de la ciudad. Se había dicho en Caracas que provenían del Medio Oriente, pero se enlazó con el hecho de que estaban saliendo datileras de la isla. Entonces ya la sospecha es mucho más grande de que se están comprando las datileras a los vecinos del área del municipio Díaz y que estos son los que están realmente siendo trasladados y traspasados hasta el Valle de Caracas», dijo.

En entrevista con Marypili Hernández para el programa Sin duda de Unión Radio, Fiol detalló que según las fotos difundidas en redes sociales, «son gandolas que tiene más de ocho ejemplares, simplemente amarrados con los tipos de amarres de llevar cargas que son regulares (…) parece que van a la intemperie, porque no van protegidas de ninguna manera».

«Supuestamente estaban pagándoles a la gente que tenían los especímenes en sus casas, les pagaban en dólares y las extraían y las estaban sacando de Margarita. Han tratado algunos periodistas entrevistar a las personas que son del área y que a lo mejor vendieron los ejemplares, y las personas no quieren hablar. Luego apareció un artículo de prensa en ‘El Sol de Margarita’, donde entrevistan a la directora de Ecosocialismo aquí en la isla, y ella dijo una serie de cosas que podrían verse como que hay una permisología», acotó.

Jean Carlos González/ Unión Radio