EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Exsenador detenido en caso Odebrecht negó haber dado dinero a campaña Santos

14/02/2017 | 08:25 pm


BOGOTÁ.- El exsenador colombiano Otto Bula, presunto receptor de 4,6 millones de dólares de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, negó hoy haber entregado parte de ese dinero a la campaña para la reelección en 2014 del presidente Juan Manuel Santos.

«No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos presidente o al señor Juan Manuel Santos», indicó Bula en una carta dirigida al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega Rocha.

El capítulo colombiano del escándalo de corrupción de Odebrecht alcanzó la semana pasada el entorno del presidente Santos y de la oposición uribista por la supuesta financiación de la campaña electoral de 2014.

La Constitución colombiana prohíbe a los partidos y candidatos a cargos públicos recibir donaciones para sus campañas de personas o empresas extranjeras, por lo cual, en caso de comprobarse que entró dinero en los comicios presidenciales de 2014, estarían sujetos a sanciones que van desde las pecuniarias hasta la pérdida del cargo.

Hasta ahora, la Fiscalía colombiana ha logrado establecer que los 11,1 millones de dólares que Odebrecht pagó en sobornos en Colombia para obtener licitaciones de obras de infraestructura, según el Departamento de Justicia de EE.UU., fueron a parar a manos de dos políticos ya detenidos, uno de ellos Bula, pero la investigación busca descubrir quién más se benefició de este ilícito.

El caso adquirió una connotación política mayor ya que Bula implicó directamente a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos a la reelección.

EFE