EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: La Noticia Viva

La abogada y ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías. Foto @SobellaMejias.

Exrectora Mejías: Jueces penales no tienen jurisdicción para anular el RR

21/10/2016 | 07:46 am


CARACAS.-  La abogada y ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, aseguró que los jueces penales no tienen competencia para tomar decisiones electorales como lo es la suspensión del revocatorio, en relación con el pronunciamiento realizado la tarde del jueves, en el que cinco tribunales regionales impusieron medidas cautelares respaldando las denuncias de fraude en torno al uno por ciento de las firmas recolectadas para el primer paso del proceso refrendario.

«No están considerando el alcance de unos tribunales en el que esos jueces penales tomaron decisiones electorales. Eso no es jurisdicción ni competencia de ellos porque es materia electoral. Si el CNE hubiese establecido que el ordenamiento tiene una circunstancia delictiva que va más allá de lo penal, no le correspondería tampoco al órgano rector pronunciarse para suspender actos de esta naturaleza, que es la de escuchar lo que quiere pueblo y que éste se manifieste según la constitución. En tal caso, tendría que haberlo pasado a la Fiscalía o a los entes correspondientes», afirmó la ex rectora.

Por otra parte, durante una entrevista realizada en el programa La Noticia Viva de Unión Radio, Mejías indicó que la falta de respuesta de la Defensoría del Pueblo y de los demás Ministerios, evidencia la nulidad y parcialidad de los órganos del Estado adscritos a la ideología del Gobierno.

«Es un poder electoral que se alejó de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos del venezolano. Es un rompimiento del hilo constitucional gravísimo para la paz (…) La Defensoría no se ha pronunciado porque es un órgano que no está funcionando. Si alguien asume un cargo de ese nivel tiene que ser ciudadano», señaló la abogada.

Los Tribunales Penales de Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Apure anularon la primera etapa del proceso de recolección de firmas. Por su parte, el Tribunal de Aragua ordenó reparar el supuesto fraude cometido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


Bartolome Speranza/Unión Radio