EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

Expresidentes piden a la ONU que condicione participación de Venezuela en Consejo de DDHH

Expresidentes pertenecientes al Club de Madrid pidieron a la Asamblea General de la ONU que condicione la renovación del mandato de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos a la puesta en libertad de políticos detenidos

19/10/2015 | 07:58 am


MADRID.-  A través de una nota difundida también vincula esa renovación a que las autoridades venezolanas acepten una misión de observación electoral para los próximos comicios legislativos.

Entre los firmantes figuran expresidentes como Fernando Henrique Cardoso (Brasil); Laura Chinchilla (Costa Rica); César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia); Vicente Fox (México); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle y José María Sanguinetti (Uruguay); Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile); Tuto Quiroga (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú).

También el exjefe del Gobierno español Felipe González.

En una votación que se llevará a cabo el 28 de octubre, Venezuela competirá con Ecuador, Panamá y Bahamas por una de las tres plazas en representación de América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos por tres años.

Los firmantes critican lo que consideran arbitrariedad a la hora de detener a dirigentes de oposición y el «hostigamiento» a la prensa.

«El Gobierno venezolano ha repudiado la labor de observadores internacionales de derechos humanos (…) y tampoco ha cooperado plenamente con el sistema de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos», añade la nota del Club de Madrid, foro que agrupa a un centenar de mandatarios procedentes de todo el mundo.

EFE