EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expresidente Toledo niega acusaciones de sobornos de Odebrecht

04/02/2017 | 09:24 am


LIMA.- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), negó hoy «absoluta, rotundamente» el haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para otorgarle la construcción de una carretera, tal y como denunciaron varios medios peruanos.

En una entrevista telefónica exclusiva al diario El Comercio, Toledo se mostró confundido por la información e insistió «absoluta, rotunda, rotundamente» en que no tiene nada que ver con el dinero que la fiscalía habría encontrado en cuentas de su amigo Josef Maiman vinculadas a Odebrecht.

El ex mandatario dijo no saber de la existencia de la declaración del expresidente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien según filtró la prensa habría entregado un documento a la fiscalía en el que señaló que se entregaron 20 millones de dólares a Maiman a petición de Toledo para adjudicar a la empresa la construcción de una carretera Interoceánica.

Toledo se preguntó en varias ocasiones dónde está ese «documento» y también mostró sorpresa al saber que ese dinero se habría entregado a pedido suyo.

Según revelaron anoche los diarios La República y Correo en sus versiones digitales, Barata, acogido a la figura legal de «colaborador eficaz», habría confirmado a las fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió ese soborno entre 2005 y 2008.

La prensa indicó además que es inminente el pedido del fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, para detener a Toledo por los delitos de cohecho y lavado de activos.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

EFE