EN VIVO DEPORTES



Rafael Callejas

Expresidente hondureño paga fianza en EEUU y se defenderá libre en caso FIFA

El exmandatario está incluido en una acusación planteada contra 27 personas, algunas de ellas dirigentes de la FIFA y de instituciones deportivas vinculadas a esa organización

17/12/2015 | 08:24 pm


TEGUCIGALPA, (Honduras).- El expresidente de Honduras Rafael Callejas recuperó hoy su libertad tras pagar una fianza de 4 millones de dólares en Nueva York, donde fue encarcelado el martes por presunta corrupción ligada a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), informaron medios locales de prensa.

Callejas, quien hasta el 1 de agosto también fue presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) durante 12 años, se declaró el martes «no culpable» al comparecer por primera vez ante un juez federal de Nueva York en la causa que se le sigue por el escándalo de corrupción en la FIFA.

Callejas, quien fue presidente de Honduras de 1990 a 1994, viajó el lunes a Nueva York para entregarse a las autoridades de Estados Unidos, y el martes compareció ante el magistrado Raymond J. Dearie.

Tras declararse no culpable, quedó bajo custodia al no concederle el juez la libertad bajo fianza ese mismo día.

El exmandatario está incluido en una acusación planteada contra 27 personas, algunas de ellas dirigentes de la FIFA y de instituciones deportivas vinculadas a esa organización, que fue registrada en el tribunal de Nueva York el pasado 25 de noviembre.

La acusación contra Callejas y otros directivos de la FIFA y otras organizaciones deportivas fue anunciada oficialmente el pasado 3 de diciembre por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Callejas, que era miembro de la Comisión de Mercadotécnica y Televisión de la FIFA, había llegado a Estados Unidos el lunes, en un avión privado, y fue detenido tras aterrizar en Miami, desde donde fue trasladado a Nueva York para comparecer ante el juez.

El expresidente, quien habría recibido 1,6 millones de dólares en sobornos, según versiones difundidas por la prensa local, está acusado de los presuntos delitos de «conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias».

Por el mismo escándalo de la FIFA también fue detenido el 3 de diciembre en Zúrich, Suiza, el presidente de la FENAFUTH, Alfredo Hawit, quien el 1 de agosto relevó a Callejas en el organismo deportivo hondureño.

Hawit, quien sigue detenido en Suiza, también era presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y uno de los vicepresidentes de la FIFA.

EFE