EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expresidente de Costa de Marfil pide en la CPI que se ordene su liberación

01/10/2018 | 08:07 am


La Haya, 1 oct (EFE).- El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo pidió su puesta en libertad porque las pruebas presentadas por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) son «insuficientes para probar los cargos de los que se le acusa», dijo la defensa en un documento entregado a los jueces.

El equipo legal del expresidente aseguró que la Fiscalía no ha podido demostrar la responsabilidad penal de Gbagbo y el «plan común» que supuestamente trazó con su círculo interno para mantenerse en el poder tras las elecciones de 2010.

La Fiscalía ha pedido rechazar el sobreseimiento y mantiene, en otro escrito, que «fuerzas pro-Gbagbo llevaron a cabo un ataque generalizado y sistemático contra la población civil que se percibía que apoyaba a Ouattara», el otro candidato a las elecciones de 2010 en Costa de Marfil y actual presidente.

El fiscal de la CPI Eric MacDonald agregó, durante una vista oral, que Gbagbo dio órdenes de reprimir una manifestación a finales de 2010 y, como consecuencia, los militares que aún le eran leales «abrieron fuego contra los manifestantes» y mataron a 24 de ellos.

EFE