EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El expresidente de la Generalitat Artur Mas (c), la exvicepresidenta Joana Ortega (d) y la exconsellera Irene Rigau (i) a su llegada al Palacio de Justicia de Barcelona (EFE)

Expresidente catalán Artur Mas condenado a dos años de inhabilitación

13/03/2017 | 09:35 am


MADRID.-El expresidente de Cataluña Artur Mas fue condenado hoy a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de desobediencia, al haber impulsado un referéndum sobre la independencia de ese territorio anulado por el Tribunal Constitucional (TC).

Artur Mas (2010-16) asumió su responsabilidad en la preparación de esa consulta, llevada a cabo de manera informal en noviembre de 2014 pese a la decisión del TC, por lo que fue acusado de prevaricación y desobediencia.

Sin embargo, los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordaron por unanimidad absolverle del delito de prevaricación, aunque el fallo es recurrible ante el Supremo.

Junto a Mas, también fueron condenadas dos miembros de su gobierno de entonces, la exvicepresidenta Joana Ortega, condenada a un año y nueve meses de inhabilitación, y la exresponsable de Educación, Irene Rigau, con una pena de un año y medio de inhabilitación.

La sentencia supone por ahora relegar a un segundo plano de la vida política a Mas, en un contexto en el que los soberanistas catalanes impulsan de nuevo una nueva consulta independentista.

EFE