EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Expresidente boliviano dice que periodistas viven con una sensación de miedo en su país

Subrayó que la consecuencia inevitable del miedo en los medios de comunicación, periodistas y columnistas es la «autocensura»

12/06/2016 | 05:00 pm


LA PAZ.- El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que los periodistas de su país viven con miedo ante la posibilidad de ser enjuiciados por el Gobierno de Evo Morales, según una entrevista publicada este domingo por Página Siete.

«Estamos viviendo una sensación de miedo, una sensación de que si dices cosas que son complicadas acabas judicializado. El gran secreto de un proceso democrático que limita las libertades es transformar la represión directa en judicialización», opinó Mesa en declaraciones a ese diario de La Paz.

Subrayó que la consecuencia inevitable del miedo en los medios de comunicación, periodistas y columnistas es la «autocensura».

«La judicialización de la política y la judicialización del periodismo o de los medios de comunicación es uno de los mecanismos que con el celofán de la legalidad se convierte en una forma de presión sobre los medios», sostuvo el exgobernante.

Las asociaciones de diarios y de otros medios y las de periodistas han expresado varias veces sus críticas al Gobierno por restricciones legales y económicas o por los ataques a su trabajo.

Al contrario, Morales y varios de sus ministros consideran que varios medios con una visión crítica de su Administración están alineados con los intereses de la oposición política y mienten de forma deliberada para perjudicar al mandatario.

EFE