EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Puerto Chino/ Foto: web

Exportaciones chinas caen en medio de dudas sobre acuerdo comercial con EEUU

08/05/2019 | 09:03 am


PEKÍN.- La desaceleración de las exportaciones chinas en abril, más pronunciada que lo previsto por los analistas, abre nuevos interrogantes en torno a la salud de su economía, mientras parece alejarse una solución para poner fin a su guerra arancelaria con Estados Unidos.

Los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas de China muestran que las exportaciones del gigante asiático aumentaron un 3,1 % interanual en abril, lo que supone una recia desaceleración con respecto al alza del 20,8 % registrada en marzo.

Por el contrario, las importaciones chinas de abril experimentaron un ascenso interanual del 10,3 %, en contraste con la abrupta caída del 2,1 % registrada en el tercer mes del año.

Estos datos no han sorprendido a analistas como Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, quien considera «decepcionante» el dato de las exportaciones y lo atribuye a los efectos de la guerra comercial y a una menor demanda a nivel global.

A esta caída hay que sumar el riesgo, advierte el economista, de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cumpla su amenaza de imponer nuevos aranceles a China a partir de este viernes.

EFE