EN VIVO NOTICIAS



Imagen de referencia.

Exportación chilena de productos orgánicos creció 5,3 % el primer trimestre

18/04/2019 | 07:07 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Las exportaciones chilenas de productos orgánicos crecieron un 5,3 % interanual en valor en el primer trimestre de este año, hasta los 105,3 millones de dólares, informaron este jueves fuentes oficiales.

En volumen, en tanto, el aumento de las ventas de productos orgánicos al exterior alcanzó al 8,4 % respecto del primer trimestre del 2018, con un total de 22.393 toneladas, precisó un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura.

María Emilia Undurraga, directora del organismo, destacó en el informe que la producción orgánica se ha convertido en Chile en un sistema productivo sostenible, que muestra un creciente desarrollo, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En valor, los productos orgánicos más exportados entre enero y marzo de este año fueron los arándanos frescos, con un total de 68 millones de dólares; arándanos congelados (7,5 millones de dólares); vinos con denominación de origen (9,6 millones de dólares); frambuesas, frutillas (fresas) y moras congeladas (9,5 millones de dólares) y preparaciones de pulpa de manzana (2,2 millones de dólares).

En tanto, los principales mercados de destino de los productos orgánicos chilenos fueron en el primer trimestre Estados Unidos, con un 71,0 % del total; Holanda (10,0 %), Canadá (5,0 %) y el Reino Unido (3,6 %).

La Odepa advirtió que el valor de los productos orgánicos está sujeto a una revisión enmarcada en la variación del tipo de cambio, pues se venden a consignación, es decir, se pagan en un plazo determinado, cuando el importador los ha vendido o los devuelve si no es así.

EFE