EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH-

Expolicía Sandoval pide a Estrasburgo que evite su extradición a Argentina

12/12/2019 | 06:57 am


FRANCIA – El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha recibido la demanda del expolicía Mario Sandoval para que tome una medida cautelar que suspenda su extradición a Argentina, informaron este jueves a Efe fuentes de la Corte europea.

La demanda llegó el miércoles, inmediatamente después de que el Consejo de Estado rechazara su última posibilidad de recurso interno en Francia e hiciera definitivo el decreto de extradición, que debería producirse en un plazo de siete días.

Sandoval fue detenido el mismo miércoles por la tarde en su domicilio de Nogent sur Marne, a las afueras de París.

La aplicación eventual por el TEDH de una medida cautelar, incluida en el artículo 39 de su reglamento, es el último recurso de los abogados de Sandoval para evitar la entrega a Argentina. Si se aplicara, se suspendería hasta que se estudie el fondo del caso.

El Tribunal de Estrasburgo suele tomar una decisión rápida, como máximo en dos días, en estos casos donde está en juego una extradición o expulsión inminente.

Las autoridades argentinas habían reclamado a Francia la entrega del expolicía para ser juzgado por crímenes contra la humanidad, por su presunta implicación en más de 500 casos de asesinatos, torturas o secuestros.

La Justicia francesa autorizó su entrega pero restringiendo las causas a la desaparición del estudiante de Arquitectura Hernán Abriata, de 25 años, único delito por el que sentará en el banquillo.

Abriata desapareció en octubre de 1976 tras ser detenido en Buenos Aires. Según algunos testigos, fue trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), famosa porque por allí pasaron miles de desaparecidos durante la dictadura.

El demandante vive en Francia desde 1985 y adquirió la nacionalidad francesa. Durante todo el procedimiento allí ha afirmado que él no es la persona a la que reclaman en Argentina.

El TEDH aplicó la demanda de medida provisional en 62 ocasiones durante el primer semestre de este año, con el objetivo de suspender expulsiones a países como Rusia, Tayikistán, Afganistán, Corea del Norte, Venezuela e Irán.

En ese tiempo, también se rechazaron 269 peticiones. La de Sandoval es la primera medida provisional que se solicita este año para suspender una extradición a Argentina.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos